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¿Qué hacer cuando mi moto no enciende? (en español)

 
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gallo74
En rodaje
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Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 15




MensajePublicado: Mar Jul 29, 2008 7:26 pm    Asunto:  ¿Qué hacer cuando mi moto no enciende? (en español) Responder citando

Compañeros, aunque me tardé un poco, aquí está la versión del post anterior el cual estaba en idioma no cristiano.


Saludos a todos y espero les sirva como me sirvió a mi.


¿Qué debo revisar cuando mi motocicleta no enciende?

Una motocicleta requiere de tres cosas para encender: Batería, combustible e ignición. La falta de cualquiera de estos tres componentes impedirá que encienda. Analizaremos cada uno de éstos tres puntos, pero recordemos que esta información puede no aplicarse específicamente a su motocicleta.

Debido a que no podemos especificar cada una de las razones por las cuales una motocicleta no enciende, vamos a describir los puntos clave que usted puede revisar, con apenas las herramientas básicas.

En todos los casos, si usted no se siente cómodo con ensuciarse las manos y hacerlo por usted mismo, vaya con un mecánico con buena reputación y sálvese a usted mismo de la molestia.

Muchos de nosotros experimentamos un calambre por todo el cuerpo cuando no enciende nuestra motocicleta, le damos vuelta a todo lo que hicimos recientemente para encontrar la posible falla, así que lo primer que debe hacer antes de entrar en pánico es revisar los siguientes puntos antes de darse por vencido:

• La llave de purga del combustible está abierto y hay combustible en el tanque
• La llave de ignición está en posición prendido o de funcionamiento
• El interruptor está en posición de funcionamiento
• La “pata” de descanso de la moto está hacia arriba
• La transmisión está en neutral

Si la moto no enciende, usted tendrá que investigar más a fondo.

LA BATERÍA.

La batería debe ser cargada completamente, especialmente si es una nueva. La mayoría de los fabricantes recomiendan carga lenta de la batería durante la noche. Si usted no tiene uno, el comprar un aparato de este tipo es una buena inversión, así como un voltímetro barato.

Con el motor apagado, la batería debe dar una lectura dentro de los 12.5 voltios. Cuando el motor esté encendido el tacómetro debe estar cercano a las 1.500 RPM o más rápido antes de que comience a cargar la batería. Con el voltímetro todavía conectado, revolucione el motor y usted deberá observar una lectura de aproximadamente 13.5 voltios. Si lo hace, entonces el sistema de carga está funcionando correctamente. Al estar el motor en ralenti, la motocicleta estará operando sin la batería, por lo que si deja a la moto en ese estado por mucho tiempo, podría agotar la carga en la batería, y el apagar el motor momentáneamente.

Si usted presiona el botón de encendido, y la moto trata de encender pero no lo hace, entonces lo más probable es que la culpable NO sea la batería. Por el contrario, si usted presiona el botón del arrancador, y no sucede nada, entonces la batería puede la responsable al no tener carga. En último de lo casos no ha seguido las instrucciones que hemos dado hasta el momento y la llave no está en posición de encendido o la “pata” de la motocicleta se encuentra abajo.

COMBUSTIBLE

Cerciórese de tener gasolina fresca o recientemente cargada en el tanque, y no aquella empleada en la pasada temporada invernal. Si desea no drenar el tanque empleado en esa estación del año, entonces agréguele alguno de esos productos de estabilización de combustible como sea-foam, elevadores de octanaje o limpiadores de inyectores.

Si usted acaba de intentar encender el motor por primera vez en mucho tiempo (6 meses), entonces existe la posibilidad que de sus carburadores se encuentren pegados por tantos meses de inactividad. La cantidad apropiada de los productos de estabilización antes mencionados puede ayudar, pero si no es así, necesitará probablemente quitar los carburadores, desmontarlos y limpiarlos perfectamente.

Cerciórese de que la llave de purga del combustible esté colocada de manera apropiada. Usted tiene muy probablemente dos posiciones en esta llave, una de encendido y otra de reserva. Si el tanque tiene poco combustible, es conveniente colocar la llave de purga en la posición de la reserva. Si usted ha puesto el arrancador, y el motor no enciende; compruebe que no ha ahogado el motor por exceso de combustible. Un buen indicador de lo anterior es la percepción de un olor fuerte del gasolina cerca de los carburadores. Usted puede también quitar una de las bujías y comprobar que los electrodos no se encuentren húmedos. Si usted huele la gasolina y/o los electrodos de la bujía están mojados, usted pudo haber ahogado el motor. Si es así entonces cerciórese de que el botón de encendido está apagado, y deje la moto recargada sobre la pata por unos minutos, vuelva a intentarlo pero ahora sin girar la manilla del acelerador.

Si usted no huele la gasolina, y las bujías están secas, entonces no necesitará conseguir más combustible. Ahora es conveniente revisar el filtro de gasolina proveniente del tanque, este se encuentra generalmente cerca del la llave de paso de gasolina o a lo largo de la línea de combustible. Revíselos para cerciorarse de que no están sucios o siendo obstruidos; si es así substitúyalos. Su depósito de gasolina puede también tener una línea de respiradero que puede estar tapada. Si es así, el motor no podrá recibir el combustible.

Quite el tapón de relleno del gas, y si usted oye un sonido a manera de silbido, como el aire cuando es aspirado por el tanque, entonces el respiradero puede ser el problema. Intente encender el motor otra vez. Si enciende, apague la moto enseguida y resuelva el problema del respiradero. Hay ocasiones que los respiradores están obstruidos y provocan que el tanque de gasolina se colapse como resultado del vacío creado dentro del mismo.

Si todo luce bien, y tiene a la mano una lata de líquido para arrancar o spray para limpiar carburadores, pruebe colocando un poco de ese spray dentro de la toma de aire, pruebe encendiendo de nuevo la máquina. Si enciende, pero en poco tiempo se vuelve a apagar, entonces posiblemente tenga chispa de las bujías pero no gasolina hacia los carburadores, entonces lo más recomendable es desmontarlos para limpiarlos completamente. Es importante NO seguir rociándole spray a la entrada de aire ya que podría dañar la operación de la motocicleta.

Si usted todavía no puede conseguir encender el motor, entonces puede tener problemas con la ignición.

IGNICIÓN

Hay 2 maneras básicas de comprobar si hay chispa en las bujías. Puede dejar la bujía instalada, y retirar el capuchón de la misma. Coloque un destornillador en el capuchón, cerciorándose de que uno de los extremos del destornillador toque el conector al interior del capuchón. Sostenga el eje del destornillador cerca de 1/8 de una pulgada lejos del bloque de motor y enciéndalo. Si la ignición está enviando corriente, deberá ver chispas saltado entre el destornillador y el motor. Esto le dirá que si la bobina está enviando la chispa a las bujías, pero no le dirá si los enchufes en si mismos están en buenas condiciones o no.

Un método alternativo es sacar una de las bujías, verificar si la apertura de la misma está dentro de las especificaciones recomendadas por los fabricantes, después conecte el capuchón a la bujía de nuevo. Sostenga el electrodo contra el motor, después encienda la motocicleta y cerciórese de que se puede ver la chispa el saltar del boquete del enchufe. Es conveniente sostener el alambre del enchufe con unos alicates aislados con caucho, a menos que usted goce sentir descargas a lo largo de su cuerpo.

Si no ve una chispa, entonces puede tener problemas con la bobina de ignición, u otras cuestiones relacionadas. Encuentre la ubicación de la bobina en su motocicleta, puede estar debajo del depósito de gasolina, y se cerciórese de que todos los cables estén conectados correctamente.

Usando gasolina fresca, bujías nuevas, encendido en posición de encendido, trate de prender el motor. Si todavía no enciende, entonces requerirá revisar cuestiones fuera del alcance de este post. Si su motocicleta enciende y permanece así, es momento de celebrar y rodar. No salga tan lejos de casa por si hay alguna cuestión que haya olvidado.


cerveza

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shogunkai
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MensajePublicado: Mar Jul 29, 2008 7:59 pm    Asunto:   Responder citando

Pues muchas gracias, siempre se aprende algo nuevo.

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Me encanta el olor del napalm por las mañanas.
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peter
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MensajePublicado: Mar Jul 29, 2008 9:30 pm    Asunto:   Responder citando

la experiencia te enseña mucho.y uno siempre aprende. Wink cerveza
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ELPOPE
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MensajePublicado: Mar Jul 29, 2008 11:10 pm    Asunto:   Responder citando

GRACIAS GALLO74 POR CULTURIZARNOS SOBRE NUESTRAS SOMBRAS UN POCO MAS cerveza cerveza cerveza

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oraculo
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MensajePublicado: Mie Jul 30, 2008 1:11 am    Asunto:   Responder citando

La luz se hizo, gracias Gallo74, servira, servira.

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Bani
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MensajePublicado: Jue Jul 31, 2008 1:29 am    Asunto:   Responder citando

Gracias compañero

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